viernes, 6 de noviembre de 2020

Posmodernidad y Adolescencia

En un contexto en donde la cultura toma como valor el cambio, la rapidez en las comunicaciones, el marketing, el zapping, shopping. La realidad se reemplaza por las imágenes seductoras, se acentúa el narcisismo, individualismo, y el egoísmo, se prioriza lo estético, la imagen, el consumismo. Alguno de los aspectos de los adolescentes posmodernos son: El estudio y trabajo parecen no importarles, la familia y grupo no constituyen un punto de anclaje, aparece el culto al cuerpo, no asumen posición crítica frente a lo que viven, vida light sin dolor y dramas, se fomenta más la dependencia de los padres, en esta cultura posmoderna el ser adolescente es el ser ideal, se encuentra idealizado, en todas las generaciones. 

El duelo por el cuerpo infantil: a la transformación brusca corporal en la pubertad le acompañan vivencias de pérdida del cuerpo infantil, se produce un desfasaje entre el cuerpo nuevo y el esquema que tiene del mismo. Está en constante autoconstrucción y autodestrucción, logra en este periodo un punto crítico, ya que los cambios son inevitables y se tornan evidentes ante su percepción y la vivencia de los mismos. Surge la comprensión de las dificultades familiares que sus cambios le acarrean, sentimientos de culpa.

El duelo por la identidad infantil: este implica también un proceso de formación por el cual nos construimos como distintos entre aquellos a los que asemejamos, se logra a través de identificaciones cursa en este momento la reverberación del complejo de Edipo.

El duelo por los padres de la infancia: el adolescente intenta pasar desde la relación con los padres protectores de la infancia a la búsqueda de un vínculo, que le permitía una mayor autonomía, aunque por momentos experimente nostalgia de la dependencia infantil.

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