La tecnología en tiempos de pandemia
Como todos sabemos este año estuvimos atravesados por el Coronavirus, el cual nos obligó a un aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el mes de Marzo y que aún hoy sigue vigente. Estamos viviendo un momento muy desafiante y sin precedentes a nivel mundial por causa del mismo.
La tecnología ha desempeñado un papel preponderante en estos meses, tanto para mantenernos informados, hacer compras online, dar continuidad a nuestras tareas laborales, permitir a los estudiantes asistir a clases virtualmente, mantener contacto con nuestros seres queridos, y también entretenernos con series, películas y demás. Nos vimos obligados a incorporar a las TIC en el currículo educativo, lo cual presenta limitaciones, las cuales se originan por diversos factores. El manejo por parte del docente de las herramientas tecnológicas a veces es pobre o inexistente, así como su conocimiento de las posibles aplicaciones didácticas. Se vuelve prioritaria la formación y capacitación permanente en TIC, lo cual no es una tarea fácil. Las mismas herramientas se modifican, cambia el software y el equipamiento es caro y necesita mantenimiento y constantes actualizaciones.
La importancia de superar la brecha digital mediante la alfabetización tecnológica se convierte en una prioridad educativa. El amplio potencial de las TIC es, para el campo educativo y sobre todo desde la formación del profesorado, un recurso invaluable al procurar una educación integrada. Los docentes y alumnos debieron adaptarse a las nuevas tecnologías e impartir clases de manera virtual. Las herramientas que se utilizan para desarrollar las clases son:
- Correos electrónicos (Gmail)
- Aulas virtuales en la plataformas institucionales
- Google Classroom
- Videollamadas a través de Google Meet, Jitsi Meet, Zoom, Duo.
- Grabaciones de los docentes con las explicaciones de las clases
- Redes sociales (Facebook, WhatsApp)
- YouTube
- Google Drive
A manera de cierre se remarca que los docentes desarrollaron sus capacidades en la gestión pedagógica logrando integrar las plataformas con las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Y así también les brindaron a los alumnos nuevas herramientas para sus vidas, ya que no todos conocían o sabían de la existencia de algunos sistemas o programas que fueron útiles a la hora de dar clases.
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